Como es habitual en las artes marciales orientales, el Sumo se origino como un método de defensa y ataque, y se convirtió después en un arte admirable. Según el Nihon Shoki (Crónicas del Japón) escrito en el año 720, el primer combate se produjo en el año 23 a.C. bajo el reinado del emperador Suinin. También se conoce que a partir del siglo VII los emperadores ya organizaban combates en fiestas y en el siglo XII adquirió las características típicas de artes marciales (luxaciones articulares, derribos, estrangulaciones, desarmes y golpes) y era practicado junto con otras artes marciales como el jujutsu (lucha), el kenjutsu (sables) y muchas otras. Sin embargo en la actualidad se consideran ilegales la practica de luxaciones articulares, estrangulaciones, desarmes y golpes y por lo tanto más que un arte marcial, se podría considerar como el arte del derribo.
La mayoría de las reglas y sanciones se crearon a partir del siglo XVI, cuando se cree que la arena se convirtió en reglamentaria y luchaban con taparrabos en lugar del "mawashi" utilizado actualmente.
Las reglas actuales a pesar de la gran cantidad de rituales son muy pocas:
- El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
- El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
- Un luchador que utiliza una técnica ilegal o "kinjite", como golpes, estrangulaciones, o luxaciones articulares, y otras; queda eliminado.
- Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.
Un combate de sumo se compone básicamente de:
- Rikishi: que son los luchadores, los cuales son pesados por la necesidad religiosa de representar a buhda y por su ventaja fisica en combate.
- Dohyo: ring circular compuesto de arcilla y arena de unos 34 - 60 cm de altura y un diámetro de 4,55 m, delimitado por una soga de arroz llamada "tawara" enterrada en la arcilla y dos lineas marcadas en el centro llamadas shikiri-sen, donde se colocaran los "rikishi".
- Yobidashi: encargado del combate responsable de la construcción del "dohyo", la purificación de este y el nombramiento de los luchadores para el combate.
- Gyoji: arbitro encargado del cumplimiento de las reglas.
Antes de comenzar el combate, los "rikishi" se preparan ante todo psicológicamente para evitar mostrar debilidad ante su contrincante y asegurarse de utilizar las mejores técnicas. Una vez en ring se sientan uno frente a otro separados por el escenario sobre unos cojines totalmente personales. Tras saludarse con una ligera inclinación de cabeza, se dirige cada uno a su rincón y realizan el shiko, que consiste en elevar y bajar violentamente los pies de forma alternativa para espantar a los demonios que puedan merodear cerca del dohyo. Seguidamente los rikishi reciben un cazo de "chikara-mizu" o agua de poder de manos del ganador del combate anteior o del luchador que peleará a continuación y se enjuagan la boca con él, se limpian las axilas con el "chikara-gami" o papel de poder y escupen el agua dentro de un recipiente. Posteriormente los luchadores lanzan sal al dohyo y se posicionan uno frente a otro en las marcas centrales para comenzar el combate tras la señal del "gyoji".
Probablemente te preguntaras porque no combaten mujeres en el sumo, pues bien, no esta permitido porque se considera una ofensa a la tradición el cambiar las normas.
Todo esto que comento es un resumen muy resumido de lo que el sumo esconde y animo a cualquiera a que investigue mas sobre los rituales de este curioso arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario