En Japón se han presentado 5 importantes terremotos en los últimos 15 años, entre ellos, el mas grave, el de marzo de 2011, con una magnitud de 9.0 Mw (Magnitud de momento).
Se producen aproximadamente entre 500 y 600 terremotos al año en Japón, pero no hay que preocuparse, la mayoría de ellos son de baja intensidad y no producen daños. En el siguiente vídeo pueden verse la frecuencia, magnitud y localización de los terremotos ocurridos a lo largo de 2011.
La verdad es que asusta, pero es un país altamente preparado con edificaciones a prueba de sismos y avisos rápidos a los habitantes a través de televisión, móviles y megafonía en los edificios.
El siguiente vídeo es una recopilación de las grabaciones de la gente durante el gran terremoto de 2011. Los japoneses suelen reaccionar sin miedo ante los terremotos pero en este vídeo puede verse que están aterrorizados. No recomiendo a nadie que vaya a ir pronto que lo vea, ya que asusta bastante.
Por supuesto esto no es lo normal y si estas preparado para ello, no tiene porque pasarte nada, es por eso que comentare en el siguiente post como actuar ante terremotos y tsunamis. Digo también tsunamis porque estos son el verdadero peligro después de un gran terremoto.
Para acabar me gustaría comentar que la escala de Mm (magnitud de momento) o la escala Richter, son escalas logarítmicas, lo que quiere decir básicamente que un terremoto de magnitud 8 no actúa con el doble de intensidad que uno de 4. De hecho para hacerte a una idea, un terremoto de magnitud 8 libera un equivalente de energía de 10.000.000 t (toneladas) y uno de 4 tan solo 6 t. En consecuencia, a menos que sufras un terremoto mayor de 6.5, no deberías asustarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario