10 de septiembre de 2012

El Sake

Símbolo sake
La palabra Sake significa "bebida alcohólica", sin embargo en occidente está más referida al licor derivado del arroz.La fermentación del arroz no es producida por este mismo y para activar este proceso se cultiva un moho llamado koji-kin sobre el arroz cocido al vapor. 

Uno de los procesos más decisivos es el de molienda del arroz, que se realiza para extraer las grasas, proteínas, y minerales no deseados de la capa exterior del grano, y dejar solo el núcleo almidonado. Generalmente se reduce un 20% para el sake de bajo coste y un 75% para el de buena calidad. Se denomina Seimaibuai al porcentaje de grano que queda tras el molido, y en la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia entre el grano sin moler (a la izquierda) y un 45% de seimaibuai (a la derecha):



El sake puede alcanzar de 14º a 20º  grados de alcohol y podremos encontrar variantes dentro de los dos tipos siguientes:
  • Honjozo-shu: Con un leve agregado de alcohol destilado, lo cual ofrece aromas al licor.
  • Junmai-shu: Pulido mínimo un 30%, sin aditivos ni agregado de alcohol destilado.
Se puede servir frío (hiyazake), templado o caliente (atsukan). Se bebe en pequeñas tazas de cerámica o vidrio llamadas "choko".Y para servirlo formalmente se llenan únicamente las tazas de los acompañantes, y nunca la de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario