13 de septiembre de 2012

La climatología de Japón

Japón, en resumen, es un país lluvioso, altamente húmedo y con un clima templado. Raro es que te encuentres con temperaturas bajo cero. En el siguiente diagrama correspondiente a las medias mensuales de precipitaciones (barras azules) y de temperatura (rojo) de los últimos años, podemos apreciar que las lluvias se producen sobre todo entre primavera y verano; y que la temperatura media máxima (23ºC) se produce en el mes de Julio y la mínima (-1ºC) en Diciembre y Enero.

Ademas debo comentar que desde principios de Agosto hasta finales de septiembre es periodo de tifones, pudiendo pasar por Japón, entre 5 ó 6 de ellos. No todos los tifones son peligros, pero alguno de ellos puede llegar a causar graves daños.


Para definir más precisamente la climatología en Japón, hablare de 3 zonas:

Esta división la he realizado a ojo para facilitar la explicación. Tan solo se trata de una aproximación. 
Zona norte:
Sobre todo en Hokkaido, nos encontraremos con veranos calurosos e inviernos largos y fríos con intensas nevadas.

Zona central:
Veranos largos, calurosos y húmedos a cambio de inviernos mas cortos,y con precipitaciones a lo largo de todo el año.

Zona sur:
Con un clima ligeramente subtropical , se constituye por veranos especialmente largos, calurosos y húmedos, e inviernos cortos y suaves.


Como experiencia personal sobre la zona central de Japón, tengo que decir que entre julio y agosto el clima es realmente bochornoso, con una mezcla de calor y humedad insoportables. Sin embargo los inviernos, aunque fríos, no llegan a ser insoportables, y a partir de marzo podrás empezar a quitarte capas de abrigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario