17 de febrero de 2012

Folclore Japones: El Tanuki

El legendario Tanuki (perro mapache japones) tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro de la transformación, pero algo ingenuo y distraído. No debemos confundirlo con el mapache común o el tejón, animales de similar apariencia pero que de hecho pertenecen a diferentes familias de carnívoros.





En la cultura japonesa el Tanuki tiene ocho rasgos especiales que traen buena fortuna: un sombrero para protegerlos rápidamente de los problemas o el mal clima; ojos grandes para percibir el ambiente y ayudarles a tomar decisiones; una botella de sake que representa virtud; una cola larga que brinda seguridad y fuerza hasta que se alcanza el éxito; testículos enormes que simbolizan la suerte económica; una letra de cambio que representa la confianza; un estómago grande que simboliza las decisiones audaces y en calma; y una sonrisa amistosa.



Un cuento popular conocido como Bunbuku Chagama trata de un tanuki que engañó a un monje transformándose en una tetera. Otro trata de un tanuki que engañó a un cazador disfrazando sus brazos como ramas, hasta que abrió los dos brazos a la vez y cayó del árbol. Se dice de los tanukis que estafan a los comerciantes con hojas que disfrazan mágicamente como billetes.

No debes extrañarte si paseando por Japón te encuentras con una figura de tanuki con los testículos gigantes a la entrada de una casa.





Para entender mejor los extraños poderes que esta leyenda asigna a estos animalitos, aconsejo la pelicula Pompoko del estudio Gibli.


Sinopsis:

Según cuenta la tradición popular, los mapaches tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.



Una canción típica en las escuelas japonesas, y que fue adaptada también en la película del estudio Ghibli PomPoko” hace referencia explícita a la anatomía del tanuki:

Tan Tan Tanuki no kintama wa,
Kaze mo nai no ni,
Bura bura
Traducida burdamente, la canción dice “Testículos de Tan-tan-tanuki, ni siquiera hay viento pero se mecen-mecen".
Por ultimo, si te gusta el origami, que no se te resista este mapache de papel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario