17 de febrero de 2012

Instrumentos musicales: El Koto

El koto es un instrumento de cuerda japonés que se origina en la cítara  ó Gakusô de China, similar a un guzheng. Sokyoku es el término empleado para hablar de la música para este instrumento. Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.

Foto de Travelog



El Koto consiste de una caja de resonancia de 186 cms por 48 cms, hecha de Paulonia (ciprés japonés). Tiene 13 cuerdas de seda, todas del mismo grosor. La afinación es en gran medida determinada por la posición de los pequeños puentes.
Las cuerdas son pulsadas con tres plectros (-tsume) hechos de bambú o marfil que se fijan al dedo pulgar, índice y medio de la mano derecha. El grosor y forma de estos plectros es diferente para cada una de las escuelas ó estilos existentes en la actualidad, siendo redondeado y grueso en la escuela Yamada, y delgado y de forma cuadrada para la escuela Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.

Existen varios tipos de koto:
  • El más tradicional de 13 cuerdas.
  • El jūshichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);
  • Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka;
  • Hachijūgen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.
Si te ha gustado este instrumento y te gustaría tener uno, el precio mínimo rondan los 350€. También creo que es posible aprender a tocarlo en los talleres de la escuela de idiomas oficial de Madrid.

2 comentarios: